AMOS DE MÉXICO | Slim no tiene tele, pero hace negocio; vende contenidos a Televisa y a TV Azteca

27/07/2012 - 12:02 am

Los permisos no son un freno para el hombre más rico del mundo. A pesar de que no cuenta con autorización para ofrecer servicio de televisión de paga en México, Carlos Slim Helú ha sabido hacer negocio al ofrecer contenidos a operadores de cable de todo el continente. La empresa DLA, propiedad de América Móvil desde octubre del 2011, tiene entre sus clientes a filiales de empresas como Televisa y TV Azteca. Cablevisión México, Sky, Maxcom, Cosmo Red, Megacable Digital, Airecable, Cablecom, Direct TV, Fox, BBC, Telemundo, Venevision, Paramount y Nickelodeon están entre sus compradores.

Según el ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Abel Hibert, Slim está en su derecho de ofrecer contenidos libremente a través de América Móvil: “La restricción la tiene únicamente Teléfonos de México para dar directamente contenidos, en este caso lo que están haciendo es ofrecer contenidos y no lo están haciendo a través de su red, que sería la restricción, lo están vendiendo a terceros y en ese sentido estricto no está violando su título de concesión”.

El jueves, Slim se encargó de inaugurar la décimo octava XVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, titulada “Después de la globalización y la crisis, ¿está claro el rumbo?”. En el evento estuvieron presentes el presidente Felipe Calderón Hinojosa, los ex presidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti, de Chile Ricardo Lagos, de Colombia Belisario Betancur y Felipe González, de España, además de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

El segundo trimestre de 2012 trajo buenas noticias para el millonario. Grupo Carso obtuvo una utilidad neta de mil 571 millones de pesos, 82.3 por ciento más que lo conseguido durante el mismo período de 2011. La deuda total de la compañía al 30 de junio de 2012 ascendió a 16 mil 165 millones de pesos, mostrando un incremento de 50.2 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

Sin embargo, no todo salió bien. América Móvil reportó un desplome en sus ganancias trimestrales por pérdidas cambiarias, aunque sus ventas aumentaron. A través de un comunicado, el gigante de las telecomunicaciones reveló que la ganancia neta de su participación equivale a un total de 13 mil 250 millones de pesos, cifra que representa un derrumbe del 46 por ciento interanual. La cantidad estuvo muy por debajo de las estimaciones de algunos analistas consultados por Reuters.

Semana ocupada para Grupo Televisa. La televisora de Emilio Azcárraga Jean anunció la adquisición de la licencia de DC Comics para publicar sus productos en español. La noticia fue mal vista por muchos, ya que Televisa es también la responsable de publicar los comics de Marvel, por lo que varios amantes de las historietas consideran que la empresa representa ahora un monopolio. Sin embargo, el encargado de la publicación de los comics de DC, Carlos Pedroza, aseguró que no es así: «No creemos que sea un monopolio, porque DC Comics y Marvel no son todo el mercado, hay muchas compañías adicionales, el mercado es mucho más grande que eso».

La empresa de Azcárraga también fue noticia luego de que se diera a conocer que ocuparon la sala de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para grabar escenas de una serie titulada «Los héroes del norte». La dirección de Comunicación Social de la dependencia se limitó a señalar que las instalaciones fueron prestadas para la realización de algunas tomas del referido programa, sin dar mayores detalles.

Y el jueves, cerca de la media noche, la marcha convocada por el movimiento #YoSoy132 llegó a las instalaciones de Televisa Chapultepec para iniciar un cerco humano que durará casi 24 horas. Los estudiantes fueron acompañados por miembros de organizaciones sociales como el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. Afuera de la televisora, los estudiantes dijeron que Enrique Peña Nieto no puede convertirse en presidente ya que en caso de consumarse su «imposición», se restaurará «el viejo régimen de violencia de estado».

Semana agridulce para Ricardo Salinas Pliego. El martes, Grupo Elektra reveló que durante el segundo trimestre de este año registró ingresos por 17,046 millones de pesos, cifra que representa un avance de 43% respecto a los 11,897 millones reportados en el mismo periodo del año anterior. Carlos Septién Michel, director general de la compañía, comentó que este resultado fue impulsado por el aumento de los recursos financieros durante estos meses de un 90%, así como la fortaleza de la cartera de crédito. Pero el gusto no le duró mucho a Salinas Pliego, ya que al día siguiente TV Azteca informó que durante el mismo período las utilidades netas de la empresa cayeron 90 por ciento con respecto a la cantidad obtenida en el 2011.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas